Un paseo por la obra del Quijote

Exposición "El Quijote, la pasión por un libro"

El pasado viernes, en el Centro Cultural San Sebastián, tuvo lugar la inauguración de la exposición “El Quijote, la pasión por un libro”, organizada por la Fundación Quixote en colaboración con el Ayuntamiento de La Roda.

En la presentación de esta muestra sin precedentes intervinieron el alcalde de La Roda, Vicente Aroca; el presidente de la fundación, Gabriel Alarcón; y la concejala de Cultura, Lucía del Olmo. También se contó con la presencia del responsable de Summa Editorial, Juan Carlos Solís, puesto que en este acto fue presentada la edición de lujo de las ilustraciones de las 24 placas de cobre originales elaboradas por la Real Imprenta (1797-1798) que en su día adquirió la fundación.

MRID_IMG_0846De manera excepcional, las joyas que atesora el Centro Cervantino de esta localidad cambian por unos días de escenario para mostrarse al público en el C.C. San Sebastián hasta el 17 de enero. En ella se ofrece una pequeña muestra de esta valiosa colección que Rodolfo Puertas legó al pueblo de La Roda bajo la custodia de la Fundación Quixote.

Los volúmenes más destacables de la gran colección que sobre la universal obra de Cervantes se exponen estos días en el C.C. San Sebastián, junto a una amplia colección de obras del artista y presidente de la Fundación Quixote, Gabriel Alarcón, además de la colección de placas de cobre de la Imprenta Real y las ilustraciones editadas.

Un paseo por la obra del Quijote, a través de volúmenes de siglos pasados, ejemplares con ilustraciones de artistas ilustres (Dalí, Saura…), libros en diversos idiomas (la fundación ha conseguido reunir obras en 56 idiomas) y una miscelánea de objetos y otras curiosidades (tebeos, cajas, cromos, postales, sellos, monedas, barajas de cartas, insignias, etc.) en los que la figura del ingenioso hidalgo está muy presente.

Sobre la edición de lujo, el responsable de Summa Editorial dijo tratarse de una edición para coleccionistas y bibliófilos, fruto de un trabajo arduo que ha hecho necesaria la implicación de numerosos profesionales (tipógrafa; maestro grabador, restaurador y estampador, etc.) utilizándose los mejores materiales y siguiendo un meticuloso proceso en su edición.