ASPRORODA, el mayor ejemplo deportivo de tesón, superación y capacidad

(Juan García Patiño) – El Club Deportivo Asproroda cierra la temporada deportiva 2016/2017 con un balance muy positivo, en cuanto a participación en campeonatos regionales, como en resultados deportivos conseguidos.

La temporada comenzaba en el pasado mes de septiembre del año anterior, donde nuestro equipo participó en el XI Campeonato Nacional de Futbol7 inclusivo, en Albacete. Para este campeonato formamos equipo con nuestros amigos de Infanta Elena de Villarrobledo, y el equipo estuvo formado por siete deportistas, tres deportistas inclusivos y un entrenador. Después de cinco intensos días de competición, los chicos terminaron segundos clasificados en segunda división mejorando el resultado del año anterior, y consiguiendo una medalla de plata muy merecida y que se decidió en la tanda de penaltis con nuestros amigos de San Ginés de Albacete. Durante los cinco días competimos con equipos de Huelva, Murcia y Valencia.

Terminaba   2016 en cuanto a competición deportiva, para cambiar de año y a mediados del mes de febrero, venía una cita muy importante para nuestros deportistas. Fue en la piscina cubierta del pabellón Juan de Toledo de Albacete, con el XXI Campeonato Regional de Natación, donde los chicos pasaron tres días intensísimos de competición.
En esta ocasión superamos el número de participantes al campeonato en nuestra historia del club, con un total de 12 deportistas, seis de ellos en edad infantil, dos entrenadores y cuatro delegados. El fin de semana se cerró con un total de 15 medallas (7 oros, 4 platas y 4 bronces), en varios niveles de competición, también batiendo todos los récords en medallas de otras participaciones.

Poco tiempo pasaba, un mes y medio aproximadamente, hasta llegar al XXII Campeonato Regional de Fútbol Sala, que se desarrolló en la Ciudad Alcarreña de Guadalajara, en el espectacular pabellón multiusos de la ciudad, los días 24 y 25 de marzo. Nuestra sección de fútbol, este año competía en una división superior a la del anterior año, ya que para esta temporada se habían comprometido varios fichajes, antiguos deportistas del club. El resultado no pudo ser mejor para estrenarnos en esta nuevacategoría, quedando en primer lugar de nuestro grupo, para después jugarnos la final y el ascenso para el año que viene, con nuestros amigos de la asociación Asodisal de Alcázar de San Juan. El resultado después de un emocionantísimo encuentro fue de empate a cuatro goles, pasando a los penaltis, donde la suerte no estuvo de nuestro lado y quedamos segundos clasificados de nuestra división. Una medalla de plata con sabor a oro. Nos quedamos con nuestra garra y empuje de todo el fin de semana, después de tantos partidos seguidos haber dado la cara hasta el final. Para el año que viene probablemente ascendamos de categoría y sea algo más exigente.

Después de un mes de descanso llegamos a mayo, un mes completo de competiciones en diferentes deportes. Antes, la sección de baloncesto se desplazó a la ciudad de Campo de Criptana en el dia 29 de abril para jugar la I Copa Fecam de Baloncesto, donde pasaron un día lleno de mucho básquet, buenos partidos y muchísimo nivel. Nuestros chicos jugaron al final de la jornada el tercer y cuarto puesto, perdiendo por una ligera diferencia.

Empezamos el mes de mayo con el XX Campeonato Regional de Atletismo, donde nuestra sección de atletismo, con un total de 10 deportistas, se desplazaron a Ciudad Real, el día 6. Una jornada de mucho calor y muy agotador, pero nuestros deportistas dieron la talla durante toda la competición, consiguiendo un total de 2 oros, 3 platas y 2 bronces.

Pasaba una semana nada más, hasta llegar al 13 de mayo, con nuestro club como organizador y anfitrión de la I Copa Fecam-Asproroda de Futbol 7, que se desarrolló en los campos de césped artificial del Nuevo Maracañi, sí en La Roda. Para este primer año de competición se desplazaron siete equipos de las diferentes provincias de toda Castilla-La Mancha y junto a nosotros se registró una excelente y satisfactoria inscripción al campeonato.

Nuestra sección de fútbol se encuadró en un grupo muy difícil formado por  Adina, Apace y María Auxiliadora, donde consiguieron quedar segundos clasificados de grupo, ganando dos de sus partidos y perdiendo otro.

Después de una jornada muy intensa de minutos jugamos por el tercer y cuarto puesto del campeonato contra nuestros amigos del Castellar, de Mota del Cuervo, quedando empate a tres, igualando el partido en los últimos minutos y, por tanto, dando pie a la tanda de penaltis, donde esta vez la suerte nos sonrió y nuestro porterazo Javier Molina paró un penalti, para después Francisco López marcar el decisivo gol del tercer puesto. Una espectacular experiencia que los deportistas están deseando que se repita el año que viene, ya que jugando en casa, es verdad que hay nervios pero se disfruta todo mucho más.

Al igual que la pasada semana, volvemos a la marcha, siete días después nos desplazamos a nuestra ciudad vecina de Villarrobledo para participar en el VIII Campeonato Regional de Pruebas Motrices, donde les tocaba ser protagonistas a los más “peques” pero que son grandísimos deportistas. La competición se desarrolló durante la mañana del sábado, consistente en una serie de pruebas tipo yincana para que los chicos vayan desarrollando sus habilidades. En esta ocasión conseguimos una medalla de plata y otra de bronce, unos pedazo de resultados ya que hay mucha competitividad entre todos los deportistas y todos lo hacen estupendamente.

Descansamos unas semanas para terminar la temporada a finales de junio, exactamente el día 24, de nuevo en Campo de Criptana, en su piscina de verano municipal, para competir en el XVI Campeonato Regional de Natación de Verano. Como es de esperar fuimos un gran número de deportistas, doce para ser exactos. Como siempre un papelón y mucho mérito, después de todo un día con mucha competición y muchísima calor, no faltó protección solar apenas. Un gran campeonato para cerrar la temporada en el cual se consiguieron dos oros, dos platas y un bronce, logrando uno de los oros en una de las pruebas reinas de la natación, los relevos 4×50 libres, donde nuestros chicos lo dieron todo a pesar del cansancio de todo el día, logrando tocar la pared en primer lugar por delante de los siempre durísimos nadadores de Apanas de Toledo.

Se cierra una temporada intensa y sobre todo de mucho deporte, dar las gracias siempre a los papis y mamis de nuestros deportistas por el esfuerzo y sacrificio de todo el año para que entrenen todas las semanas y estar siempre dispuestos a que compitan en cada campeonato, con el esfuerzo que ello acarrea, aportando su granito de arena de muchísimas maneras.

También dar las gracias a nuestros voluntarios y entrenadores porque forman parte de nuestro club haciendo una gran labor de estar en cada entrenamiento y campeonato al pie del cañón. A nuestro club local al cual formamos parte el Club Polideportivo La Roda, y a la asociación a la que pertenecemos Asprona.

Y por último dar las gracias siempre a nuestros patrocinadores y colaboradores, con ellos todo es más fácil, sin su aportación cada año sería muy difícil que nuestro club pudiese estar en pie. Muchas gracias de corazón a Hotel El Sueño de Jemik, Itepal, EAS energía, Pinturas Macy, Suministros Agricolas Serrano, Cuidandonos y Proingelar.

Hasta la próxima temporada que viene, que comienza en breve cargada de muchas ganas, ilusión y sobre todo mucho deporte inclusivo!!!

Juan García Patiño
Monitor y delegado del CD Asproroda