¡Comienza la temporada!

Abu Dhabi - David Castro
Abu Dhabi - David Castro

(David Castro) – Hola amigos/as! El pasado sábado di por iniciada la temporada de competiciones en Abu Dhabi. Allí tuvo lugar la primera prueba del Campeonato del Mundo de Triatlón (un total de 8 pruebas más una Gran Final). En un principio no iba a correr esta prueba ya que la Dirección Técnica de la Federación Española solo quería llevar a 4 chicos y 4 chicas. Como yo soy el 5º español en el ranking no la iba a correr, pero la baja de Javier Gómez Noya a última hora me abrió la puerta de esta prueba tan especial.

Ya me conocía el sitio, pues ya debuté el año pasado en la misma prueba. La única diferencia es que el año pasado fue en distancia sprint (750-20-5) y este año sería distancia olímpica (1500-40-10), que con el clima caluroso de Abu Dhabi haría que fuera una prueba bastante dura.

Dia de carrera
Todo estaba en orden: mucho nivel y muchas ganas de competir harían que ese día disfrutara/sufriera al máximo. Ya en el pontón de salida y situado en la zona central sin ningún nadador puntero cercano. Por delante 1.500 metros de natación divididos en 2 vueltas (una de 1000 metros y otra de 500). Estaba concentrado en una buena salida porque si no lo hacía bien en los primeros 50 metros me podía meter en un embudo de mucho cuidado y los manotones y las “aguadillas” me harían pasarlo realmente mal. “ON YOUR MARKS” y al agua patos!

Abu Dhabi - David Castro
Abu Dhabi – David Castro

Las primeras brazadas son buenas, sin golpes, pero veo que el turco que tengo al lado (Schomburg) va medio cuerpo por delante de mí. Le pillo la ola, después los pies y aguanto ahí hasta la primera boya que está a 400 metros. No tengo ni idea de cómo voy, solo veo espuma, muchos brazos y piernas. Me da tranquilidad que veo que voy al lado del alemán Nieschlag ya que él suele salir en el primer grupo. Termino la primera vuelta y toca salir y volver a meterse al agua. Veo que salgo junto al español Fernando Alarza y justo antes de volverme a tirar al agua levanto la cabeza y veo que no hay corte con los primeros y que solo hay 10-15 triatletas.

-“Bien, estas salvando la natación!” Me digo a mi mismo al comenzar la 2 vuelta.
Me coloco a pies de Alarza pero veo que el sudafricano Murray quiere hacer lo mismo que yo y comienza la lucha 🙁  Empiezo a recibir golpes por todos los lados, en la boya me cogen de los pies, me hunden… vamos, que se me hizo más larga la 2ª vuelta de 500 metros que la 1ª de 1.000… Pierdo bastantes posiciones pero salgo del agua y me dirijo a coger la bicicleta, me cantan que voy a 30 segundos de cabeza y veo que tengo buenos ciclistas para enganchar con los de delante.

Me monto en la bicicleta sabiendo que este era uno de los momentos más agónicos de todo el triatlón… En los primeros 10 km de bicicleta es donde se hacen los grupos y ya el año pasado perdí el primer grupo aquí… así que esta vez tenía los cinco sentidos en sufrir al máximo porque se me podía acabar la carrera aquí. Se forma un grupo con Mario Mola, Blummenfelt, Viain, Britwhistle…yo paso tímidamente porque llevaba el corazón que se me salía! El circuito es llano y se va muy rápido. Con pocas curvas, pero las que tiene son cerradas y hay que estar delante para evitar caídas y latigazos.

Terminando la primera vuelta se forma un segundo grupo de 25 triatletas con el grupo de cabeza a 15 segundos. Tiene toda la pinta que se junte todo. Sobre la mitad del sector de ciclismo y con cabeza de carrera a siete segundos, en un giro de 180, veo que un triatleta jordano aparece por mi derecha con la bici dándole bandazos (se ha tenido que tocar con otro triatleta, ha perdido el control y se va a caer formando una montonera de mucho cuidado!)
– ¡Ay que me voy al suelo!-Pensé.

Abu Dhabi - David Castro
Abu Dhabi – David Castro

Noto que tocan la rueda de atrás varias veces pero sigo en pie. Llega el giro de 180, veo que el triatleta jordano no se ha caído, subo piñones, los bajo en la salida…y veo que no me bajan los que deberían. Miro y veo que tengo el desviador totalmente torcido y que no consigo meter los 5 piñones más pequeños. Empiezo a perder posiciones en el pelotón por falta de desarrollo y es a la salida de la zona de transición cuando empiezo a quedarme por llevar la cadena demasiado cruzada. -¡¡¡¡NO PUEDE SER!!!- me digo a mi mismo…

Veo que el grupo se me va escapando y que no puedo hacer nada. Llega un giro y al salir de la curva se me sale la cadena y pongo pie a tierra. Muchas cosas se me pasan por la cabeza. Impotencia y mucha rabia es lo que siento.

Llego andando a donde estaba mi entrenador y mecánico de le federación (Benito) y él tampoco se lo creía. Ya cuando se me pasó un poco el cabreo me puse a ver la competicion e intentar dar referencias y ánimos a mis compañeros y compañeras de selección. Grandes todos ellos. Mención especial a Mario Mola por la victoria y la gran carrera que hizo; y también a Fernando Alzara por su 4º puesto.

Aquí el video de la carrera: https://www.youtube.com/watch?v=lZNoFymZQ3U
Ahora toca un mes sin competiciones que lo aprovecharé para entrenar y preparar el cuerpo para lo que me viene encima.

¡ESTO SOLO ACABA DE EMPEZAR!
Un abrazo, Deivid Castro 😉