Derby a la vista

La Roda CF - Villarobledo (2007)

En 1956 se creaba el primer club de fútbol federado en Villarrobledo (localidad con 26.000 habitantes), y cuatro años más tarde hacía lo propio su vecina La Roda (localidad con 16.000 habitantes). Y como curiosidad, coincidiendo en colores (camiseta roja y pantalón azul). Desde ese momento los enfrentamientos entre ambos se han convertido en lo que conocemos como el “derby por excelencia” para sendas localidades, ya sean de forma oficial o en partido amistoso. Una rivalidad sana, que se ha inclinado más frecuentemente de lado roblense a lo largo de los años, si bien es cierto que en la última década los rodenses han recuperado terreno.

Y es que lo que está haciendo La Roda CF en la actualidad es espectacular (seis años seguidos en 2ªB). Se pueden contar con los dedos de la mano las localidades que con tan pocos habitantes han aguantado tanto tiempo en la categoría de bronce.

Pero muy meritorio también es lo del CP Villarrobledo, que lleva desde el año 1980 militando en 3ª división ininterrumpidamente. Habría que contrastar el dato detenidamente, pero mucho me temo que en toda España no hay otro club que pueda presumir de 37 temporadas consecutivas en una categoría que es la élite regional (y acariciando el ascenso varias veces… aunque sin suerte).

Pues bien, este viernes tenemos otro derby (será el nº 69), amistoso como presentación de La Roda CF. De los 68 anteriores, La Roda ganó 19, Villarrobledo ganó 32 y hubo 17 empates. Veremos si en esta ocasión llega nuestra victoria número 20.