EFB La Roda, una de las más prestigiosas de CLM

Con un cuarto de siglo a sus espaldas, la Escuela de Fútbol Base de La Roda sigue al pie del cañón después de estos 25 años ya cumplidos. Su director, Pedro Martínez, en declaraciones a El Monolito, comentó que en sus inicios probablemente fuera la única escuela deportiva de la localidad.

Después de tantos años transcurridos, esta escuela deportiva se ha consolidado como una de las mejores del fútbol base existente en nuestra región. Un prestigio que se ha visto reforzado con citas tan relevantes como el torneo “Virgen de los Remedios”, ahora Torneo Diputación desde hace cinco años, que viene desarrollándose desde hace 22 años.

Más de dos décadas de torneo
Un acontecimiento deportivo que reúne en el Campo Municipal de Deportes y Nuevo Maracañí a unas 3.000 personas llegadas de diferentes puntos de España y en el que participan clubes de nuestra autonomía junto a otros llegados de otras regiones, además de algún que otro club de 1ª División. Cita en la que quien prueba, repite. Esto se debe a la excelente organización y al trabajo de un equipo humano que está al frente de la EFB La Roda consiguiendo que esta entidad deportiva crezca en reputación y en número de alumnado. A la postre, el torneo no podría llevarse a cabo sin la colaboración de empresas locales e instituciones, a las que Pedro Martínez quiso tener presente como parte del éxito.

clausuraLaureles que también tienen su consecuencia en el municipio y su economía, pues cerca de tres millares de personas tienen con este torneo punto de parada en La Roda, con lo que ello conlleva para restaurantes, hoteles, comercios… Además de la excelente imagen que se llevan de nuestro municipio, especialmente por el siempre reconocido trato recibido.

Cerca de 400 alumnos
La EFB La Roda forma a unos 400 niños y jóvenes. Estos permanecen al cargo de una veintena de monitores que se ocupan de un alumnado entre los 4 y 15 años, además de los dos equipos juveniles y el senior en liga autonómica.

Un cuidadoso engranaje hace que esta escuela que cuenta con una directiva formada por cerca de medio centenar de personas siga siendo una de las mejores de CLM, tanto a nivel formativo como competitivo.

En esta pasada temporada 2015-2016, la escuela de fútbol ha contado con dos equipos benjamines compitiendo en liga provincial; mientras que en deporte base, han sido cuatro alevines, tres infantiles y dos cadetes. Los juveniles han competido en categoría provincial y en liga nacional, aunque este último equipo descendía al finalizar la campaña. Por otro lado, la EFB La Roda dedica gran atención a su equipo senior en Primera Autonómica, el Rodacal Beyem.

MRID_IMG_5204Como triunfos más destacables en el curso deportivo ya concluido, podemos reseñar los subcampeonatos provinciales logrados por un equipo infantil y otro alevín, clasificándose ambos para la fase regional. Por otra parte, algunos jugadores que formaron parte de la selección provincial también fueron convocados a los entrenamientos de la selección regional.

Para Pedro Martínez, al margen de triunfos y logros deportivos, que siempre satisfacen, el principal objetivo de la escuela que dirige ha sido, es y seguirá siendo la formación de nuestros chavales “y si hay algún chico que tiene opción de aspirar a algo más, mucho mejor”.

Ahora es tiempo de descanso, después de haber participado en algún torneo estival, el más importante al que asiste la EFB La Roda es el Torneo Internacional Costa Blanca Cup, al que acudió la escuela rodense con cuatro equipos, celebrado a primeros de julio en Benidorm.

La nueva temporada está a la vuelta de la esquina y el nuevo curso deportivo comenzará a finales de septiembre. Una nueva edición para la EFB La Roda de la que próximamente hablaremos con su director, Pedro Martínez.