El deporte en edad escolar

Deporte Escolar Triatlón - La Roda - El Monolito
Deporte Escolar Triatlón - La Roda - El Monolito

(Jesús Ramírez) – En anteriores entradas Víctor se encargó de contar buenos momentos de nuestras carreras deportivas, muchos de ellos fueron en edad escolar ( menores de 18 años).

En esta entrada voy a contar un poco como se debe entrenar en este periodo tan importante ya que afirma nuestra personalidad como deportista y como personas.

La edad adecuada para empezar a entrenar un deporte en concreto está entre los 12 ó 14 años, hasta esa fecha es aconsejable realizar todos los deportes posibles probando que es lo que más te gusta o mejor se te da, para desarrollar tu motricidad . En este primer punto encontramos los primeros errores: el primero, hacer únicamente un deporte ( casi siempre fútbol) lo que limita tu campo de acción una vez que maduras físicamente (solo vas a dominar un deporte y no vas a ser lo suficientemente hábil para empezar un deporte nuevo y te costará mucho más); y el segundo error, no apuntar a los niños a actividades físicas extra escolares, haciendo primordial que un niño sepa ingleés o domine las matemáticas antes de que sepa moverse o desenvolverse motrizmente.

En esta etapa que llamaremos “EL DESCUBRIR” es muy importante aprender jugando, todo adaptado con ejercicios fáciles y con juegos.

Deporte Escolar Triatlón - La Roda - El Monolito
Deporte Escolar Triatlón – La Roda – El Monolito

Una vez elegido nuestro deporte llega la etapa de “CONSOLIDACIÓN” en la cual debemos de aprender todas sus normas, aspectos técnicos o tácticos. Aquí encontramos otro error, esta vez culpa de entrenadores o monitores deportivos que se empeñan en enseñar a niños de 9 años tácticas o qué es un fuera de juego.

Deporte en Edad Escolar - La Roda - El Monolito
Deporte en Edad Escolar

Esta etapa es muy importante ya que se produce la mayor adaptación, que en un futuro nos hará dominar esa disciplina casi sin entrenamiento.

La tercera etapa la llamaré “COMIENZO A ENTRENAR” en esta etapa ya se trabaja con algún objetivo en mente (competición) , para mí hasta los 14 años aproximadamente no se debe competir, potenciando las cualidades físicas básicas, sobre todo velocidad y elasticidad.

Con estos consejos quiero que nuestro deporte escolar sea más sano y que no deje de enseñarnos los valores del deporte como el compañerismo, disciplina y sacrificio para conseguir nuestros objetivos.