Los árbitros del partido FGLR-Arcos Albacete a examen

(Pilar Navarro) – El hecho de que uno de los árbitros que pitó en el partido FGLR-Arcos Albacete, Enrique López Herrada, sea de Granada, ciudad con la que nos disputamos el ascenso directo a LEB Oro, resulta ¿anecdótico? si se tiene en cuenta que en este choque estaba presente, según se ha informado El Monolito, el jefe nacional de árbitros, quien se desplazó a La Roda para examinar (o puntuar) a los colegiados.

Dicho esto, y dejando al margen que la FEB designe un colegiado de Granada para arbitrar al rival directo que compite con el equipo de su localidad por lo máximo que está en juego ahora mismo en la liga LEB Plata, cabría preguntarse -obviando ese detalle-  qué criterio sigue  la Federación Española de Baloncesto para decidir que en este partido se examine a los árbitros del mismo. No sabemos tampoco si en el resto de choques se hizo lo mismo. Seguro que la federación española tiene su explicación. Pero si de por sí, un partido de estos ya conlleva una presión superior cuando hay tanto en juego, ¿era necesario aumentar esa tensión con un examen y en un partido tan decisivo?

http://www.rodacal.com/
http://www.rodacal.com/

Que un árbitro fuera de Granada pasa a segundo plano, pero la presión de ese colegiado  (y del compañero) a examen se multiplica en circunstancias tan exigentes. Es un examen (prueba) y los nervios también hacen mella en un colegiado. ¿De verdad era imperativo ese examen el sábado? Puede que sea época de exámenes. Pero… habría que preguntarse si también el Granada tuvo a árbitros examinándose en su partido de esta última jornada y si lo hubo también para el resto de equipos en sus diversos encuentros disputados. Si fuera así, nada que decir. Solo que hay otras fechas menos críticas y determinantes para los clubes en las que poner bajo la lupa del jefe nacional de árbitros, en el caso de La Roda, a quienes tienen en sus manos el devenir de un choque.

Bien es cierto que si está presente el máximo representante de árbitros en España, ya se cuidarían los árbitros de hacer nada extraño. Pero ¿y los nervios? ¿y el excesivo celo de hacerlo todo perfecto y que puede incurrir en errores? Carlos Noguerol fue expulsado a cinco minutos del final del partido, lo que supuso un varapalo importante para un equipo de por sí ya diezmado por las bajas de Anderson y De Angelo. ¿Fue o no fue falta?

La cuestión es  ¿qué criterio sigue la FEB para permitir que se den circunstancias de este tipo?, con todos los respetos que se merece la entidad. Pero La Roda y su equipo también se ha ganado por méritos propios el máximo respeto. Si los exámenes no solo fueron en La Roda sino en todos los pabellones que acogieron partidos de LEB Plata en la pasada jornada, nada que decir; solo que se podría mirar otras fechas para estas cosas.

Dicho esto, enhorabuena al Arcos Albacete por la victoria, y mucho ánimo al FGLR para lo que resta.