Algunos “milagros” del rendimiento en el Deporte del siglo XXI

(Sixto González Víllora) – La sociedad cambia a un ritmo frenético, los jóvenes se mueven con móviles inteligentes, GPS, juegos virtuales o tabletas. Ya no se juega tanto a las canicas, al bote-bote o al zompo. El Deporte no puede ser una excepción a esta regla y también tiene su evolución y sus nuevas historias. A continuación, se expondrán algunas historias breves que han sucedido en diversas modalidades deportivas en los últimos años, que sin duda son emocionantes y excitantes.

Comenzaremos con el deporte rey, este calificativo lo tuvo siempre el Atletismo, pero hoy por hoy, al menos en Europa y en muchas partes del mundo, es el Fútbol el rey de los deportes. No nos vamos a ir a la confrontación tradicional entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, pues este artículo no pretende ser una réplica de los resúmenes de los medios de comunicación actual. Eso sí, parece que esta temporada se tiñe de merengue.
Bueno, me alejo de aquella historia futbolística que les quiero contar, no es otra que el campeonato de la Premier League que ganó Leicester City la temporada pasada, por encima de los “todo-poderosos” Manchester United o City, Chelsea, Liverpool, Tottenham o Arsenal. Es como si en España, el Málaga o el Murcia, dos equipos a los que les tengo cariño, ganasen la Liga al Real, Barcelona o Atlético. Bajo mi humilde opinión ha sido la gesta futbolística más importante en este principio de siglo. Pero cuál fue la respuesta a corto plazo de los “foxes”, como premio a esta hazaña deportiva, el Leicester destituyó a Claudio Ranieri y a todo su cuerpo técnico esta temporada, según ellos debido a los malos resultados del equipo inglés que le acercaron al descenso. Esto no lo entienden ni los que votaron a favor del Brexit y residen en España, o lo que responde a uno de los principios del rendimiento deportivo, sólo importa el hoy, el ayer fue hace mucho tiempo, ¿Justo o injusto?

Otra de las historias de este siglo es sobre el deporte femenino, el auge del mismo en España, aunque todavía falta mucho por hacer, especialmente en la base, donde a la edad de 11-12 años existe un fuerte abandono deportivo por parte de las chicas. En el alto rendimiento, tenemos donde elegir, por ejemplo, en Natación con Mireia Belmonte, en Atletismo con Ruth Beitia, o en Baloncesto, donde ya ha habido 13 jugadores compitiendo en la WNBA, o NBA femenina. Pero nos vamos a quedar con el caso del Bádminton, con Carolina Marín. Para entender mejor nuestra tradición en este deporte, me gustaría contarles una historia que me pasó en la Universidad de Carolina del Sur (EE.UU.) hace algunos años mientras que disfrutaba de una estancia postdoctoral, el caso fue que me apunté al Club de Bádminton de la Universidad, cuando fui el primer día me encontré con la suerte de observar que era un contexto multicultural, donde principalmente había jugadores indios, chinos e incluso algún coreano, pero no había ningún estadounidense ni ningún español. De hecho, cuando cogieron confianza conmigo, uno de mis compañeros de origen indio, debido a su curiosidad, se atrevió a preguntarme, pero si tú eres español… ¿por qué juegas al Bádminton? Esta anécdota refleja la poca tradición hispana en este deporte, y con ello reflejar el mérito que tiene Carolina Marín y su entrenador Fernando Rivas (CARD de Madrid y Director de FESBA) para conseguir llegar al número 1 del mundo en un deporte donde no es fácil ver a los europeos, lo cual tiene todavía más valor.

No se puede pasar por los deportes de raqueta, sin referirme a la armada invencible del tenis, capitaneada por Rafael Nadal, ídolo de Carolina Marín, la verdad es que lo que han hecho en los últimos años es para quedarse sin palabras, los vamos a echar de menos.

Cambiando rápidamente de deporte, es destacable nuestro golfista más ilustre en la actualidad Sergio García, que consiguió su primera chaqueta verde, y esperemos que no sea la última vez que gane el Masters de Augusta, un Major. Me gustaría destacar que procede de un pueblo llamado Borriol (Castellón), de aproximadamente 5.000 habitantes. En este mismo sentido, Javier Fernández, en patinaje sobre hielo, también es uno de los grandes del deporte, en este caso de un deporte en el que los españoles no están muy familiarizados, por tanto, es un caso muy similar al de Carolina Marín, con doble mérito.

Para ir finalizando con estos relatos cortos me gustaría irme al ámbito más próximo, los deportistas rodenses, si en el anterior caso teníamos donde elegir, en este caso también se tienen muchas opciones, entre otras, si hablamos de Triatlón, David Castro, en Atletismo, María José de Toro, si es de Tenis, Guillermo García-López, y en chicas viene apretando Blanca Cortijo (campeona cadete y juvenil regional), en las secciones de Ajedrez, Natación y Voleibol compitiendo por todo lo alto en la región e incluso a nivel nacional e internacional, en Fútbol se ha disfrutado de seis años en segunda división B, categoría de bronce del fútbol nacional, y un largo etcétera de modalidades deportivas y deportistas. Pido disculpas por aquellos que no estén citados, pero son tantos, con tan excelentes entrenamientos y resultados, que todos no cabían en este artículo.

Por último, me gustaría destacar al Fundación Globalcaja La Roda, que ha conseguido el pase a la fase final para un posible ascenso a LEB Plata, esto ya son palabras mayores. Tendrá grandes rivales, pues en esta fase se encuentran Calvià, C.B. Cazorla y C.B. Cartagena, será difícil conseguir las victorias en el pabellón José Jorquera de la Hoz de Cazorla, pero a eso ya se están acostumbrando los de verde. Me gustaría destacar el ascenso que el Fundación consiguió hace bien poquito de la liga de Primera Nacional a liga EBA, en este caso fue un grupo de jugadores con un reto común y bien dirigidos por el cuerpo técnico liderado por Juan Carlos Toboso, que obtuvo el éxito y conquistó el ascenso del equipo de nuestro pueblo. El año pasado se luchó por la permanencia y este año ya se compite entre los mejores. Además, este año estamos de enhorabuena también, pues el equipo femenino ha quedado subcampeón regional.

Todas estas gestas deportivas, la cuidada cantera (bien coordinada por Diego Berruga), los directivos y la afición hacen que el pueblo de La Roda sea uno de los lugares de culto del Baloncesto. Si el ascenso de 1ª Nacional a EBA ocurrió hace dos temporadas, ¿por qué no puede pasar de nuevo otro ascenso? A veces lo que parece imposible se hace realidad, hace tres temporadas nadie podía pensar que el Fundación tendría la oportunidad de poder jugar en LEB Plata. Si alguien lo hubiese dicho lo habrían tratado de loco. Lo “im-posible” en deporte se puede hacer realidad, siempre con esfuerzo, dedicación, afán de superación, superando barreras, etc. Y si no que se lo digan a los del Leicester City, nadie daba una libra por ellos el año pasado en la Premier y mira el resultado, además este año ha podido disfrutar de jugar en la Champios. Lo único que espero es que, si el Fundación consigue este logro, a Alejandro González no le pase lo mismo que a Ranieri… Por el contrario, si no se logra el ascenso en esta ocasión, ya se conseguirá, pues lo importante es perseverar, y por lo visto, los de verde quieren disfrutar alguna vez de jugar en LEB.

Este ha sido un primer artículo de alguien que es apasionado del Deporte, confío que no sea el último, si les ha gustado, espero que ustedes puedan leer muchos más.

Sixto González Víllora

Decano de la Facultad de Educación de Cuenca. Profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha. Investigador en Ciencias de la Actividad y el Deporte.