¿Nuevas tendencias?

(Jesús Ramírez Vinuesa) – Todo el mundo es conocedor de la fiebre de corredor popular, si no lo practicas ya seguro que estas pensando en algún día de estos salir a correr por “probar”.

Correr es una actividad física compleja que NO TODO EL MUNDO ESTA PREPARADO PARA HACER. Tú pensaras “hombre, correr sabe todo el mundo, no es como nadar que tienes que haber nadado de pequeño”, bien y mi pregunta ahora es ¿tu cuerpo se acuerda de correr?. Sí es cierto que todo el mundo de pequeño hemos corrido por las “eras” y jugado al fútbol en las calles, pero de eso hace mucho y nuestro cuerpo se ha pasado muchas horas sentado estudiando o trabajando y nuestros pies encerrados en calzados que restringen su movilidad.

Es decir, me presento a los 30 años (la edad media en la que un corredor popular empieza a correr) con los últimos 15 años de mi vida sin realizar ninguna actividad física y en la que mi estructura corporal se ha visto variada por mi forma de vida sedentaria y salgo a correr pensando que todo será como hace 20 años.

Mi cuerpo ha sufrido cambios debido a la vida moderna (vivimos en flexión); mi musculatura ha perdido flexibilidad, lo que va a restringir mi rango de movimiento y la recuperación post esfuerzo físico será mas lenta; mi columna se ha dejado caer (posición cifotica “chepa”) y mi abdomen no es lo suficientemente fuerte para soportar nuestro peso al impactar contra el suelo (en cada zancada al correr soportamos tres veces nuestro peso corporal).

Observamos un pie con forma de zapato con dedos juntos y un pie con forma de pie con dedos mas separados
observamos un pie con forma de zapato con dedos juntos y un pie con forma de pie con dedos mas separados

Por no hablar de los pies que han dejado de tener forma de pie y tienen forma de zapato, siento menos mi pie por lo que mi técnica a la hora de recepcionar con el suelo no será la adecuada e imprimo más presión a mis articulaciones.

Todos estos cambios fisiológicos varían mi técnica, lo que produce que mi patrón de movimiento no sea el correcto y por lo tanto sea más propenso a las lesiones.

 

zancadaMis consejos para empezar a correr o mejorar como corredor son los siguientes:
– Fortalece tu transverso para una mejor estabilidad del tronco
– Fortalece glúteo medio que será el gran estabilizador de la pelvis, junto al abdomen
– Mejora tu postura , no solo al correr sino en el día a día.
– Elige un calzado que permita que el pie se mueva, y disminuye el drop poco a poco
– Busca un entrenador para que te asesore en todo esto, tu salud vale más que unos simples consejos de una amigo que ha corrido cuatro veces más que tú.

¡CORRER ES UNA HABILIDAD!