Orgullo por lo vivido y tristeza por lo que se viene (¡EBA, vuelveeee!)

Baloncesto EBA La Roda - El Monolito

No es objetivo de este artículo entrar a valorar la temporada que acaba de concluir. Hay unanimidad en la entrega, tesón y valía de nuestros jugadores, cuerpo técnico y directiva y yo me sumo a ella como el que más. Tan sólo la mala suerte de una última jornada en la que pasó lo peor que podía pasar en cuanto a combinación de resultados nos ha llevado a una insípida y desangelada 1ª Nacional.

Y digo bien. Hace apenas una temporada dejábamos atrás una 1ª Nacional de las de siempre. Con nivel, emocionante y atractiva; compuesta de un único grupo con enfrentamientos de todos contra todos y un play-off de ascenso con los cuatro mejores.

Lo que ha sido instaurado en 1ª Nacional este año es lamentable. Una fuerte crisis y desacuerdo en la Federación Castellano-manchega de Baloncesto ha motivado el abandono de un nutrido número de equipos, que ha derivado en una asociación de clubes paralela que ha promovido competiciones no federadas pero de menor coste económico para los equipos. La 1ª Nacional ha pasado de ser la máxima categoría autonómica (algo así como la 3ª división de fútbol) a ser la única, ya que esta temporada no ha habido categorías de inferior nivel por escasez de equipos y se han tenido que repescar equipos desde muy abajo para completar esta 1ª Nacional.

Y si este panorama ha sido desalentador, peor ha sido el sistema de competición: los 16 equipos de la 1ª Nacional 15/16 fueron divididos en dos grupos inicialmente, asemejándose cada grupo a algo así como una categoría provincial sin atractivo, poco más. Los cuatro primeros de cada grupo pasaron a formar un nuevo grupo para una segunda fase que comenzó en febrero. Y si los 4 primeros de esta nueva fase se hubieran clasificado para el play-off de ascenso aún se entendería, pero es que han habido ¡8 clasificados! (seis de este grupo más dos del de consolación han jugado cuartos de final a doble vuelta de los que han salido los 4 equipos que lucharan por una plaza en la EBA). Señores de la FBCLM, 1ª Nacional así = atractivo 0. ¡Qué vuelva el grupo único!

Conclusión: Con las actuales bases de competición, un equipo puede ser mediocre de medio pelo y gastarse casi todo el presupuesto el último mes para fichar tres figuras estilo Carter, Mency y Diouf, y sube seguro a EBA. Esperemos que sea como sea (ascensos a LEB, renuncias, etc.) podamos continuar en EBA, o al menos que cambie el panorama en la FBCLM. En caso contrario, la temporada que viene puede ser muy muy larga.