Orígenes del triatlón rodense: Rafael Bautista, alias “el cerilla”

Víctor Ramírez – Otro día más echo la vista atrás para hablaros de los primeros pasos del triatlón en La Roda, pero esta vez voy a una época en la que yo solo tenía tres años y apenas montaba en triciclo. Es que si nosotros somos el origen del boom del triatlón en La Roda, hay un “germen” que empezó mucho antes que nosotros y al que le debemos muchísimo. Así que he cogido a unos de esos “chavales” que empezaron allá por 1995 para hacerle unas preguntas de cómo era hacer este deporte en aquella época. Él es Rafael Bautista, alias “el cerilla”, deportista amateur y padre de familia, del que he aprendido mucho, cómo  disfrutar del deporte pero a la vez poniéndole toda la pasión y los hu… que puedas.

mosqueteros– Mucha gente cree que el triatlón el la Roda empezó con nosotros, pero no es así ¿en qué año se fundó el EQ.T.R y cuántos miembros erais en ese momento?
El equipo se fundó por el año 1995 por mediación de Fernando, Fran y Germán, uniéndome yo unos meses después.
Todo comenzó cuando Fernando quintanilla corrió el duatlón del puente de Vallecas y el triatlón de la casa de campo allá por el año 1992, y fue su devoción por este deporte lo que nos hizo a los demás seguir sus pasos.
El primer año recuerdo que estábamos Fernando, Germán, Fran, Vicente y yo, uniéndose más tarde Eduardo y Sergio, y fue unos años más tarde cuando nuestros amigos del atletismo, David Amores, Ángel, Paco y Javi se unieron a nosotros, quienes más tarde cogieron las riendas del club.

IMG-20160316-WA0023 (1)– Por esa época el triatlón era un deporte que muy pocos practicaban ¿Qué os decían vuestros amigos y familiares cuando les decíais que practicabais triatlón/duatlón?
Nosotros ya veníamos de otros deportes, como el ciclismo o atletismo, y no entendían muy bien que había competiciones en las que se practicaban las dos disciplinas, en caso del duatlón, que es lo que más hacíamos en esa época, o el triatlón.

mosqueteros– ¿Cómo eran vuestros entrenamientos?
En mi caso lo único que me gustaba era la bici y la carrera a pie, era lo único que hacía, pero el resto del equipo sí que le dedicaba más horas a la natación, por lo que se tenían que ir a Albacete a entrenar.
En esto se parece mucho a vuestros inicios como triatletas, ya que no teníamos piscina cubierta, ahora todo es mucho más fácil.

– ¿Cómo hacíais en esa época para practicar las transiciones, competíais en otros deportes?
Recuerdo que salíamos por las tardes con la bici de carretera y al llegar al pueblo, uno o dos días a la semana, nos juntábamos con amigos que teníamos que hacían solo atletismo y entrenábamos con ellos.

IMG-20160316-WA0024 (1)– ¿Qué ha cambiado en el triatlón actual con respecto a cuando tú empezaste?
Lo que más ha cambiado es el número de pruebas, y sobre todo que no había drafting (ir a rueda) en ninguna competición. Para hacer un buen papel era imprescindible ser un buen ciclista, hoy en día hay pruebas en las que si eres un buen nadador y corredor, tienes mucho ganado.

mosqueteros– ¿Cómo ves al equipo en la actualidad, y como ves la proyección de David Castro?
Creo que el equipo está en su momento más dulce, y no por la gran calidad deportiva que hay en muchísimos de sus integrantes, si no por el buen ambiente que hay.
Da gusto ver cómo cuatro amigos se iniciaron en un deporte que hace unos años no conocía prácticamente nadie y que ahora en La Roda practica muchísima gente, y en gran parte es culpa del buen trabajo que se está haciendo con los tripeques; tanto Víctor como Jesús, ayudados por el tirón mediático que le está dando David y si olvidar a Javi, Paco o Marmota que han sido los que han tirado del carro durante estos años.
David es un fuera de serie, y será en no muchos años el número uno.
Si fuese futbolista, estaríamos hablando del Iniesta de La Roda.

IMG-20160316-WA0025 (1)– ¿Próximos objetivos? (como deportista amateur)
Como objetivo más cercano es intentar hacer una buena marca en la media maratón de La Roda y quitarme el mal sabor de boca del año pasado en travesía de Tabarca-Santa Pola, después me dedicaré a mi familia, que falta me va a hacer.

– Y por último, una pregunta que no podría faltar ¿Por qué practicas este deporte?
¿Por qué practico este deporte?, es un deporte que te exige muchísimo, pero también te da muchísimo, ya que al practicar tres disciplinas, siempre intentas mejorar en las tres.